sábado, 17 de noviembre de 2007

Variantes Nacionales del Mercantilismo I

ESPAÑA:

El principal movimiento es el Arbitrismo, autores que desde mediados del s. XVI a finales del XVII en Castilla proponen remedios a los problemas económicos que afectan a la monarquía, los problemas se localizan, estudian y arbritan soluciones, se pueden considerar las primeras obras del pensamiento económico en España.

Quevedo despreciaba a los arbitristas a finales del siglo XX se empiezan a tomar en consideración a algunos de estos autores como: Luis Ortiz, Caxa de Leruela, Martinez de la Mata y el padre Juan de Mariana politólogo e historiador.

Se recomienda el libro “La España del Quijote” de Gutiérrez Nieto por sus consideraciones sobre arbitrísmo.

Todos estos autores tienen un denominador común de que el arbitrio es la obligación de atender a su señor identificando el problema y ofreciendo soluciones. El vasallo ayuda al Rey y este le debe proteger y corresponder, este movimiento en el XVII es muy importante ya que sirven por una parte para identificar los problemas del Estado y mover las Instituciones. Problemas como las grandes plagas , la disminución de la actividad productiva o la salida de metales preciosos fueron abordados por estos autores. Esto es el Bullonismo español.

El mercantilismo en la España del XVIII continua con los Proyectistas ó Ilustrados, que continua con la línea de pensamiento anterior aunque son mucho más precisos, mejor formados y más sistemáticos. El primero fue Bernardo Ward que en 1776, propone multitud de soluciones como las carreteras radiales para favorecer el comercio, nuevos sistemas de gobierno para America diferentes a los de la metrópoli y cuyo fin ultimo es la felicidad del hombre.

Otros autores como Ulloa, Pablo de Olavide ó Jovellanos abundan en ideas como la libertad de comercio en America, restablecer la industria (siguiendo el ejemplo francés) aunque siempre dentro del proteccionismo y con una idea poblacionista.



INGLATERRA:


El pensamiento es muy heterogéneo no buscan exponer teorías sino respuestas a cuestiones prácticas, los pensadores se dividen en tres grandes ramas:

  • El primer grupo consideran que la balanza comercial debe ser positiva apoyando la exportación del sector secundario y terciario entre ellos Malynes, Misselden y T. Mun. Dentro hay unos autores como Cary y Child que estando en total acuerdo con los anteriores consideran que al apoyo a la producción debe fomentar el empleo y el aumento de la riqueza y el beneficio común. En esta línea continua el francés Chantillon que llevara posteriormente a Adam Smith.
  • El segundo grupo entre los que se encuentran el citado Child del párrafo anterior y Locke, proponen una bajada en los tipos de interés a través de la puesta en circulación de mas dinero. Esta idea sale en apoyo de la monarquía y tras las desgracias del incendio de Londres de 1660 y el pesimismo reinante por la preponderancia de Holanda en el comercio. Dinamizar la economía.
  • El tercero protagonizado por William Petty (parlamentario y pensador que mantuvo contactos con figuras relevantes de la época) busca a través de la cuantificación la solución a los problemas, ya que sin la homogeneización necesaria en el sistema de pesos y medidas es difícil encontrar las soluciones, no considera que la balanza comercial positiva sea imprescindible para esto.
Juan Carlos


1 comentario:

David Alonso dijo...

Una aclaración: "La España del Quijote" no es un libro de Gutiérrez Nieto, sino el libro colectivo donde J. I. Gutiérrez Nieto tiene un importante capítulo en torno al arbitrismo. Se encuentra incluido en la Historia de España de Menéndez Pidal.