El pensamiento económico en los siglos modernos.
Totalmente influenciado por la Baja Edad Media, destacando la obra de 2 autores.
- Santo Tomas de Aquino
- Nicolás de Oresme.
El pensamiento de ambos autores viene influenciado por:
- El Derecho Romano, herramienta en la vida política frente a lo germánico de la época medieval. Las monarquías autoritarias basan su poder en los principios del Derecho Romano que asentaba el principio de la propiedad privada.
Santo Tomas de Aquino es uno de los principales ideólogos de la Edad Media, en su teología y reflexiones de la “summa teológica” formula preguntas y razonamientos como:
- Fraude en la compra-venta, aunque no existe un pensamiento económico diferenciado, reflexiona sobre los cambios económicos en la baja edad media, anticipándose a ver los problemas propios de un primitivo sistema de mercado. Disquisición sobre problemas del monopolio, los gremios y defendiendo la teoría del “precio justo” = elemento virtuoso, lo demás es pecaminoso, la riqueza sospechosa. No es capaz de fijar mecanismo para saber el precio de las cosas, aunque reconoce que el salario forma parte del precio.
- Intereses-usura. Santo Tomas, considera perverso los intereses y cambio de moneda, que debería estar proscrito por la ley civil. La pobreza es una doctrina de la Iglesia, en el IV concilio de Letrán se esta fijando y consolidando la doctrina de la Iglesia, el beneficio esta penado. En el s. XV, se inicia un proceso para justificar el asunto de los intereses, el “lucro cesante” (entendido como valor que se hubiera obtenido por la inversión en el caso de haber utilizado los mismos recursos en otro negocio) la neoescolastica se ocupa del calculo de valor del lucro cesante.
Nicolás de Oresme fija su atención en el comercio y la moneda, es un pensador francés que llego a ser obispo además de astrónomo, siendo uno de los primeros monetaristas.
Sus trabajos se basan en ensalzar y justificar la figura del Príncipe, este debe dominar el comercio y la moneda, favoreciendo estas, aumentará su riqueza y el bienestar de sus súbditos, siendo legítimo utilizar todo su poder para publicar leyes que desarrollen estas actividades, sin duda influenciado por la guerra de los 100 años.
- Respecto a la moneda, el Príncipe debe cuidar la moneda, garantizando su valor ya que es una practica habitual que la moneda mala remplaza a las viejas y valiosas monedas antiguas, para dilucidar la dificultad que esto comporta, acepta:
- El premio de la plata, el Príncipe tiene legítimo derecho a deducir del valor de la moneda una parte inferior a su valor facial por su costo.
- El premio de acuñación, El príncipe debe vigilar la estabilidad de la moneda y da a los parlamentos instrucciones sobre como hacerlo para controlar al monarca.
Oresme denuncia malos usos por los beneficios obtenidos por el cambio, la custodia y el tráfico de moneda, siendo la alteración de ésta el mayor delito.
Juan Carlos
No hay comentarios:
Publicar un comentario