miércoles, 28 de noviembre de 2007

La Fisiocracia

Se trata de un complejo sistema económico que nace en Francia en la época de la Ilustración y se extiende por otros países durante el siglo XVIII, en España tuvo una notable presencia, pudiéndose considerar una escuela de pensamiento económico basado en los principios siguientes:

  • Es coherente con sus ideas.
  • Todos los componentes se comportan como tal (en Francia son un lobby de intereses).

¿Por qué en Francia? El movimiento se vincula a la agricultura en su desarrollo y como único motor de crear riqueza frente al Colbertismo que se centra en la industria.

El sector agrícola no es capitalista y tiene un gran peso durante el reinado de Luis XIV pasando por un gran auge hasta 1700, después un estancamiento para decaer en el sector económico. Se observa que la política fiscal de Colbert no les había llevado al bienestar económico que proponía su autor y el movimiento surge como reacción a este, basando su doctrina en la revalorización de la agricultura en la actividad económica.

El mercantilismo consideraba estático el concepto de riqueza, mientras la fisiocracia entendía que la riqueza se podía ampliar en la agricultura (de un grano podían obtener cuatro).

Para estos autores la tierra es la única fuente de riqueza y las rentas agrícolas fundamentales, esta idea tiene una causa de carácter social, la aristocracia es la propietaria de la tierra, los fisiócratas son conservadores por basar sus teorías en la propiedad de la tierra calando estas ideas entre los ricos terratenientes, así como la tradición agrícola que existe en toda Europa, esta idea se mantiene durante decenios.

Estos elementos se unen para priorizar la agricultura sobre la industria y en todo caso esta última queda subordinada a la agricultura. Otro elemento es la estrecha vinculación con la Ilustración en la enciclopedia los temas agrícolas tienen gran peso tanto en entradas como en grabados.

La Ilustración que busca la felicidad se acopla perfectamente con la creación de una riqueza que no ha de ser en detrimento de otros adaptándose en lo social y político al siglo XVIII, entre los autores de este movimiento están:

  • Quesnay, (1694-1774) médico que trabaja en la corte de Versalles publica en 1758 su Tableau Economique, con una sistemática de análisis que permanece hoy en día.
  • Turgot, (1727-1781) comerciante que llega a ser ministro de Hacienda con Luis XVI , planea una reforma agrícola en 1780 época de gran conflictividad.
  • Dupont de Nemours, (1738-1817) fue el difusor de las ideas fisiocráticas editando obras sobre agricultura, el mundo rural, calendarios y previsiones meteorológicas marchando a América hizo gran fortuna.

En España las sociedades económicas de amigos del país, adoptan estas ideas y las difunden.

El sistema fisiocrático apoya tesis no revolucionarias que apoyan el absolutismo, proponen mejoras sociales pero sin cambiar nada, sin embargo a medio plazo socavan el

absolutismo ya que la libertad en el comercio de granos que proponen (laissez faire) abunda en ideas contradictorias para la época.

Lanzan un termino el Producto Neto, sinónimo de riqueza por la multiplicación de los bienes de los que detraídos los costes son beneficio para todo el país y la riqueza se comparte. Se califican de clases estériles a los comerciantes y artesanos. Un tema interesante es el concepto de precios y salarios, entienden que el coste debe ser el de la materia prima con una cantidad añadida por los salarios que deben ser de mera subsistencia del que la aporta.

Por Juan Carlos

No hay comentarios: