miércoles, 7 de noviembre de 2007

Santo Thomas y Oresme

Tomas de Aquino nació aproximadamente en 1225 en un lugar cerca de Aquino en Italia. Murió en 1274 en Fossanova. Tomas no solo es un Santo católico sino también un de los teólogos más importantes del cristianismo. Su influencia duró hasta el siglo XX. Summa Theologica es un libro muy importante suyo. En aquel libro empezó a reflexionar sobre la economía, por ejemplo sobre temas como créditos e intereses. Para el los intereses eran algo perverso y en las sobreventas se cometía un fraude. Todo eso era pecado en su opinión. Además describió algunas formas primitivas del comercio y reflexionó sobre un “precio justo”, que conserva el bienestar de la sociedad. En sus reflexiones sobre el valor de un producto, Tomas de Aquino era el primero, que calculó con cosas como el trabajo y el salario.



El obispo francés Nicolás de Oresme (vivía desde antes de 1330 hasta 1382) era un filósofo, teólogo, astrónomo y científico natural cuyos obras tienen una gran importancia. Además era uno de los primeros ecónomos mentaristas.

En su opinión, no debía ser el derecho del monarca acuñar monedas, sino el derecho del pueblo. El monarca sin embargo debía garantizar el valor de la moneda y su stabilidad. El parlamento tenía que controlarlo. Esto significa, que las monedas no más tendrían el valor de su metal, sino un valor artificial, que dependría de normas en la sistema economica (similares que nosotros tenemos hoy: el papel de los billetes del Euro no vale lo mismo como la cantidad del dinero que está escrito en su superficie). Si dinero tiene el mismo valor como su material, hay el problema del “Ley de Gresham”: si el material, por ejemplo oro o plata, descende en su valor, el dinero descendería también. Solo un sistema en donde el valor del dinero y el valor de su material no estaría igual, podría garantizar la stabilidad. Según Nicolás de Oresme, el monarca no solo tenía derechos sino también deberes. Aparte de eso, Nicolás de Oresme quería que el monarca no se oponiera al comercio sino lo ayudara con todo su poder.

Por Matthias



No hay comentarios: