miércoles, 19 de diciembre de 2007

Exposiciones de los diferentes grupos

Grupo Protoindustria:

Tras haberlo hablado con los otros dos miembros de mi grupo, hemos llegado a la conclusión de que el grupo de “Protoindustia” es el que más se acerca al nuestro. La industria que nace tras los gremios, la que estaba tapada por estos, se acerca mucho a la Europea y, por ello, a la de los Países Bajos. La mano de obra será rural, que estará de alguna forma autoabastecida. Las materias primas llegarán gracias al capital de la burguesía y empezará a nacer una idea capitalista. Estos burgueses desearán recuperar su dinero con la búsqueda de beneficios y el Capitalismo va tomando forma. Empezará a nacer una industria a domicilio que gracias a las vías de comunicación hará que el dinero fluya de un lugar a otro. En los países Bajos uno de los grandes promotores del capitalismo fue la gran capacidad que tenía el dinero, y muchas de las mercancías sobrantes, en moverse de un lugar a otro. No obstante, ignoramos a que punto llegó el Capitalismo en Castilla.

El grupo se centrará, en un primer momento, en la historiografía. Tras esto estudiarán siglo a siglo la industria. Empezarán por el siglo XVI, con el auge de la demanda y la industria a domicilio. Analizarán la crisis del XVII y su impacto y terminarán con un estudio y comparación con Inglaterra, como esta sufre un auge con la decadencia castellana.


Grupo Metales:

Se han centrado en estudiar los metales en dos vías diferentes, los metales preciosos y su llegada a la Península, y la actuación económica sobre estos de la Monarquía con Felipe IV.

En un primer momento hablan de América y lo que supuso el descubrimiento de minas de metales preciosos, el oro será el valor de cambio en Europa.

Con Felipe IV tuvo una gran importancia para la plata y su importancia sobre el oro el descubrimiento de varias minas como la del Potosí. Uno de los grandes problemas durante el reinado de Felipe IV era que el oro y la plata que llegaban de América salían rápidamente de la Península y las cuentas fallaban. Por el camino se perdía mucho material por las desviaciones que el Estado provocaba bien para financiar guerras o simplemente para que sus acreedores no conociesen el dinero que llegaba de América y reclamases el dinero que se les debía.

Por último, han apuntado que los banqueros más importantes eran aquellos provenientes de Génova que serán sustituidos por portugueses, subrayando la importancia del banquero Manuel de Cortizo.


Grupo comercio con América:

Han dividido su trabajo en cuatro, organización del comercio, la navegación de los productos, los mercaderes y los préstamos y riesgos como la piratería.

En la organización del comercio aseguran que la monarquía no quería perder el control que tenía sobre el comercio americano y para ello utilizaba y perpetuaba el monopolio de la Casa de Contratación. La estudiarán y contarán su historia y cargos, el porque de su posición en Sevilla…
También estudiarán otras instituciones que permitieron el control de la monarquía sobre el comercio americano como el Consulado o el Consejo de Indias.

De la navegación y rutas de los productos tienen muchos problemas para situarlos y encontrar información. Por ahora la tienen, pero de productos en concreto como el azúcar o tabaco.

Sobre los mercaderes están elaborando un trabajo que muestre la vida de estos y actos personales.

De los préstamos y riesgos como la piratería hablaron de los actos de piratería y contrabando y los precios y luchas de las aseguradoras para “combatirlos”. También lo que supone el traslado de la Casa de Contratación Cádiz.


Grupo Comercio con Europa:

Hablarán de la metodología e historiografía, y del comercio desde los siglos XV a XVIII.

Por ahora han estudiado la crisis en la Península del s. XVII.

Concluyen que los descubrimientos en América aumentaron las ansias de los europeos por hacerse con metales preciosos. Esto conlleva a un acercamiento peligroso de su grupo con el de “Comercio con América”.


Grupo Precios:

Otro grupo que estructura su trabajo en cuatro partes, consecuencias, Holanda, España e Inglaterra.

Se apoyarán en autores como Hamilton que habla del alza de los precios y su relación directa con los metales preciosos que llegaban de América y “desaparecían” hacia otros países europeos.

De Inglaterra estudian también la llegada de los metales americanos.

Estudian también como los metales pasaban a los Países Bajos casi sin pararse en Castilla, teoría Cuantitativa de Coinsberguer.


Grupo Fiscalidad en Castilla:

Nueva división en cuatro partes:

Nueva historia de la fiscalidad, leyendo a autores que abren la historia (entre ellas la economía) y su forma de estudiarla. Mucho más a fondo donde encuentran la fiscalidad, mentalidad de los pueblos y gobernantes…

Contaduría Mayor de la Hacienda y el Consejo de Hacienda, la segunda sustituye a la primera que viene desde la Edad Media. De esta forma sabrán como y en qué se gastaba el dinero que llegaba.

Los gastos debían ser pagados por el pueblo pues los estamentos superiores como el Clero y la Nobleza estaban exentos de ellos. No obstante, estos últimos sí debían pagar los impuestos indirectos.

Por último estudiarán sobre los gastos con Carlos V y como debe hacerles frente su hijo Felipe II para poder pagarlos y, sobretodo, seguir con la política de expansión y guerras. Se recurre a más préstamos de familias ricas europeas y a la venta de cargos.


Grupo sobre los Gremios:

Estudiarán los Gremios en general deteniéndose en la mujer y su posición.

Empezarán con una introducción para que conozcamos las posiciones e historia de los Gremios. Tras esto han estudiado y trabajan sobre la evolución de los Gremios en la Edad Moderna. No obstante, tienen muchos problemas a la hora de encontrar bibliografía pues es demasiado específica de un solo gremio como puede ser el de los zapateros en Madrid. Han descubierto que la Corona del siglo XVI no quería ni mucho menos eliminarlos de la vida económica, eran un método de control fabuloso. Ya en el XVII quieren estudiar el impacto de la recesión económica. Y terminará con la Ilustración del XVIII y los cambios que quieren provocar en los Gremios.

De la sociología de los Gremios estudiarán “su vida después del trabajo”, fiestas, relación entre ellos…

En una tercera fase se centrarán en los Gremios europeos estudiando los de Italia.

Por último, el papel de la mujer en los Gremios. Como recibían un salario bajo, no podían aspirar a mucho por la falta de estudios, incluso trabajaban “gratis” si la empresa era familiar.


Grupo Familia Fugger:

Han tenido pequeños problemas internos que han retrasado el trabajo.

Estudian sobre la Banca y la impulsión que hace de ella la familia Fugger. También trabajan sobre al familia, sus miembros, puestos, importancia histórica…

2 comentarios:

David Alonso dijo...

¿Quién ha publicado esta entrada?

Un saludo

Blogger 1 dijo...

Yo, Diego. Perdón, acabo de leer el comentario.