domingo, 16 de diciembre de 2007

La Agricultura en la Edad Moderna

La agricultura es sector económico principal durante la edad moderna, como lo había sido en épocas anteriores, de ella vivían no solo el mundo rural sino también buena parte de la población urbana, la tasa de ocupación oscilaba entre el 65/70% de Inglaterra y Holanda, hasta el 90/95% en Polonia y Países Bálticos. El resto de los sectores productivos están muy vinculados con este sector. El Estado recibe importantes ingresos hasta el punto que con la crisis del XVII el mayor endeudamiento de los Estados coincide con la disminución de la actividad agrícola, igualmente le ocurre a la Iglesia por los diezmos que percibía y a la nobleza por sus rentas.

El cereal es el producto mas importe por dos razones:

El primero de índole racional por ser la primera fuente de alimentación.

La segunda de índole psicológica, nace de la tierra se ve crecer y es una bendición de Dios, mientras que otros cultivos como la patata nace del suelo (relación infernal) y para los aristócratas parece poco digno.

Se tiende al monocultivo a excepción de Inglaterra y Holanda y el sistema es de agricultura extensiva, grandes terrenos con escasa productividad.

La ganadería no se practicaba para la obtención de carne o se dedicaba a la lana o como fuerza mecánica, era una actividad alternativa a la agricultura en ningún caso complementaria de nuevo con la excepción de Inglaterra y Holanda.

En el XVI hay un auge de la agricultura debido al aumento de la población, se extienden os cultivos con nuevas tierras, muy deficientes en muchos casos y con tendencia al agotamiento, como pastizales, etc. Se utilizan escasamente los abonos y se sustituyen los bueyes por mulas que solo arañan la tierra con surcos superficiales y hace que los rendimientos sean inferiores (aumenta la ineficacia). Se produce una subida de precios en el mercado de cereales y cada vez mas a producción se lleva a los mercados, también influido por el aumento de circulación del oro y la plata y que lleva a una crisis posterior. La avidez por el cereal excluye otros cultivos alternativos y hay pocas innovaciones tecnológicas cambiando la rotación bienal por la trienal.

La evolución de la propiedad tiene a la privatización, y tomando mayor protagonismo las tierras que eran bienes públicos (generalmente los Ayuntamientos) se van enajenando a favor de las arcas municipales van pasando a manos privadas que a su vez lo arriendan, en Inglaterra se produce “el cercamiento” de tierras.

En conclusión podríamos decir que :

Hay una limitación física de la extensión cultivable.

Polarización hacia el cereal por el aumento de precios.

Escasa capacidad técnica y de abonado.

La expansión del XVI y la crisis del XVII está vinculado a la evolución demográfica.

Utillaje y técnicas, el utillaje sigue siendo de madera aunque se conocer los aperos de hierro son caros y se mantienen las técnicas tradicionales. La novedad mas importante es la incorporación al sistema capitalista, transformando la producción por dinero, lo que lleva a un alza de precios, lo que produce que los agricultores y los ayuntamientos se endeudan y se producen procesos especulativos influidos por a apertura de mercados financieros y el uso de figuras como la letra de cambio que permite agilizar las transacciones.

Los rendimientos son muy variados pasando del 1 por 4/5 como norma general al 1 por /11 en Inglaterra y Holanda.

Por Juan Carlos

2 comentarios:

David Alonso dijo...

Buena entrada, Juan Carlos, aunque echo en falta alguna bibliografía complementaria. Quizás se podría ampliar esta entrada con más información sobre la agricultura holandesa, en especial porque es parte de vuestro trabajo.

Un saludo,

David Alonso dijo...

Acabo de caer en la cuenta que hay una entrada propia sobre la agricultura en los Países Bajos. Retiro lo apuntado en el mensaje anterior (disculpas).

Un saludo